Actualidad - Henrique Oliveira, Maison Ruinart desvela LA CARTE BLANCHE 2024: Conversaciones con la naturaleza

Maison Ruinart se complace en desvelar su Carte Blanche 2024: Conversaciones con la Naturaleza, creada por un colectivo de artistas que comparten una fuerte conexión con la naturaleza. Parte de Conversaciones con la Naturaleza se expondrá en ARCOmadrid del 6 al 10 de marzo, a través de una serie de obras del artista brasileño Henrique Oliveira.

Durante casi 300 años, la Maison Ruinart ha mantenido un diálogo único con la naturaleza, celebrado a través de la Carte Blanche 2024. Dedicando tiempo a observar, escuchar y comprender la naturaleza, la Maison de champagne más antigua cosecha sus frutos a partir de los cuales toma forma cada cuvée. La atención al detalle es la base de un savoir-faire ancestral que respeta el equilibrio ecológico expresado en cada botella. El champagne es ante todo una obra de la vid: emerge de la tierra, impregnado de agua y luz. Cada burbuja contiene un destello del ciclo siempre renovado de las estaciones.

Inspirada en esta conexión tangible con la naturaleza, la Maison Ruinart, al elegir a un conjunto de artistas con fuertes convicciones ecológicas, sienta las bases de un movimiento colectivo para dialogar con el medio. La Maison envía una señal ambiciosa en un momento en que la agitación climática supone un enorme riesgo. Presentadas a lo largo del año en ferias de arte de todo el mundo, las obras se reunirán en una exposición permanente en uno de los jardines de la sede histórica de Ruinart en Reims, rue des Crayères, 4. Las emociones que afloren, nos conectarán con la belleza y la fragilidad de nuestro planeta, estas creaciones también constituirán una llamada a la acción frente a los retos que plantea el Antropoceno.

Procedentes de los cinco continentes, los artistas invitados a esta Carte Blanche encarnan tanto el arte contemporáneo como las diferentes formas en que se perciben las cuestiones medioambientales en todo el mundo.

Andrea Bowers reside en Los Ángeles. Marcus Coates y Thijs Biersteker viven en Europa. Pascale Marthine Tayou trabaja entre Bélgica y Camerún. Henrique Oliveira tiene estudios en Londres y São Paulo. Tomoko Sauvage viaja entre París y Tokio.

Juntos, darán vida a reflexiones polifacéticas que resuenan de Nueva York a Madrid, de Tokio a Dubai, de Hong Kong a París. Más que concluir un debate, estas conversaciones múltiples y abundantes harán oír las distintas voces inmersas en la naturaleza. Todo el mundo es libre de unirse a este debate abierto. Como un coro, la Carte Blanche 2024 se declara partidaria de un diálogo universal con todos los seres vivos, alimentado por infinitos enfoques, puntos de vista y conocimientos.

En el corazón del futuro Jardín de los Artistas de Reims, con una impronta natural y artística que encarna los valores de Ruinart, las obras de arte de la Carte Blanche 2024 demostrarán un compromiso duradero con un mundo más sostenible. Entablarán apasionadas Conversaciones con la Naturaleza.

 

“Para nosotros, se trata de considerar la naturaleza y todos los seres vivos sujeto con el que conversar en lugar de un tema de conversación. Y dar voz a la fauna y la flora que nos rodean”

 

UN COLECTIVO DIVERSO

CARTE BLANCHE 

En 2024, con una Carte Blanche titulada Conversaciones con la Naturaleza, Ruinart da vida a una forma de arte comprometida con la naturaleza e impulsada por una multitud de talentos. Aunque utilizan medios diferentes, todos los artistas tienen una fuerte conexión con la naturaleza. Algunos se interesan por el clima, otros por la biodiversidad. Todos se centran en la relación entre el hombre y la naturaleza a través de su prisma único. Andrea Bowers combina arte y activismo, Thijs Biersteker basa su obra en datos científicos, Marcus Coates crea nuevas relaciones con un mundo "más que humano", Pascale Marthine Tayou hace aflorar la belleza donde menos se espera, Henrique Oliveira y sus espectaculares esculturas reúnen plantas y otros elementos orgánicos, mientras que Tomoko Sauvage es una apasionada de las burbujas, desde cómo se forman hasta su aspecto transparente.

Estos seis artistas han sido seleccionados para dialogar con la naturaleza de la región de Champagne y cuestionar nuestra relación con los seres vivos, encarnando el impulso colectivo puesto en marcha por la Maison Ruinart.

“Como la casa de champagne más antigua, Ruinart ha cultivado un vínculo íntimo con la tierra y la naturaleza durante casi 300 años. Tenemos la responsabilidad de comprenderla mejor y preservarla. Nuestras cuvées son el fruto de esta relación. Los artistas son los mejores embajadores para promover la preservación de la naturaleza, algo esencial para la Maison Ruinart. Están en la vanguardia de la sociedad y tienen un lenguaje poderoso capaz de atraer a nuestros diferentes públicos.”

 

FRÉDÉRIC PANAÏOTIS

Chef de cave, Ruinart

 

FREDERIC DUFOUR Presidente, Maison Ruinart

HENRIQUE OLIVEIRA

DESNATUREZA 6

 

Henrique Oliveira estableció su estudio en Londres en 2020. Trabaja en proyectos in situ por todo el mundo, especialmente en Europa. Sus pinturas revelan una proliferación orgánica de color, mientras que sus esculturas (re)crean raíces que emergen de entornos urbanos. Compuestas por tablones incrustados de madera contrachapada reciclada (tapumes), las esculturas recuerdan las vallas que son un signo del constante proceso de destrucción y reconstrucción de la ciudad de São Paulo.

Sensible a las cuestiones ecológicas, el artista se inspira en la dimensión parasitaria de estas construcciones, al tiempo que subraya la necesidad de utilizar con moderación los recursos naturales. Los proyectos de Henrique Oliveira se han presentado en la Bienal de São Paulo (2006), el Smithsonian Institution de Washington (2011), el Palais de Tokyo de París (2013), el Museo de Bellas Artes de Gifu, Japón (2018), Un Été au Havre (2019) y en el Jardin des Tuileries como parte de Paris+ par Art Basel (2023).

El proyecto para la Carte Blanche de Henrique Oliveira consiste en una escultura del tamaño de un árbol real, hecha de madera contrachapada reciclada y papel maché reforzado por una estructura metálica interna, que se alzará en el Cour d'Honneur de la sede histórica de la Maison Ruinart en Reims. La construcción pone de relieve la importancia del reciclaje. Su forma evoca ramas entrelazadas como un laberinto de raíces, que recuerdan la red subterránea de pozos de tiza en los que Ruinart envejece su champagne. La escultura se inspira en la idea de una vid invertida cuyas raíces quedan expuestas en el aire, en vez de sumergirse bajo tierra. La fruta crece en los pozos de tiza igual que lo hacen las botellas almacenadas en las bodegas de Ruinart.

Impresionado por esta red subterránea, Henrique Oliveira nos recuerda la historia del paisaje de Champagne, compuesto en gran parte por tiza sedimentada hace millones de años. Una tiza explotada por los artesanos desde la Edad Media y que ofrece un entorno ideal para el crecimiento de la vid.

"El Intenso trabajo artesanal de mis esculturas en forma de ramas refleja el esfuerzo que debemos hacer para recuperar la misma naturaleza que antaño se daba por sentada".

ARCOmadrid

Conversaciones con la Naturaleza se expondrá en ARCOmadrid del 6 al 10 de marzo. Presentará una serie de 3 obras del artista brasileño Henrique Oliveira.

 

Ruinart, el champagne del arte, presenta un nuevo espacio en ARCOmadrid. Un viaje sensorial por el universo de la Maison a través de un conjunto de experiencias interactivas que narran el concepto de la Carte Blanche 2024.

En la entrada del lounge, el visitante descubrirá el manifesto de la Carte Blanche 2024  y podrá disfrutar de un video donde los seis artistas que integran este colectivo concienciado, dan  testimonio de su producción personal.

Una vez dentro del lounge de Ruinart, nos encontraremos con las 3 obras que Henrique Oliveira ha cedido a Ruinart para la feria ARCO. La obra Oito de Paus (ocho de bastos) preside el espacio, custodiada por otras dos grandes obras en los laterales, Era a la derecha y Human Nature a la izquierda. Todas estas obras han sido realizadas con los mismos materiales: corteza y trozos de ramas de árboles, cartón, madera contrachapada y pegamento.

Detrás de Oito de Paus, se encontrará el bar de Ruinart, que, como otras paredes del lounge, estará decorado con murales diseñados por el paisajista Cristophe Gautrand.

Cristophe Gautrand es el encargado de rediseñar el entorno vegetal de la Maison Ruinart en Reims donde se encontrará el jardín de los artistas. A lo largo de los senderos, en el patio principal y entre los árboles, numerosas obras encomendadas por Ruinart revelarán una variedad de visiones artísticas de la Maison, y de sus valores. En dicho jardín se encontrará la gran obra en la que Henrique Oliveira está trabajando: Desnatureza 6 que se alzará en el Coeur d'Honneur de la sede histórica de la Maison Ruinart.

A la derecha de la barra se podrá observar un panel que muestra una avant première del nuevo Pavillion Nicolas Ruinart. El nuevo pabellón diseñado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, abrirá sus puertas en octubre. El concepto se sustenta en la consideración de todas las facetas de Maison Ruinart: tradición, modernidad, savoir-faire, arte, naturaleza y art de vivre.

 

CONVERSATIONS WITH NATURE

Con HENRIQUE OLIVEIRA

ANDREA BOWERS

MARCUS COATES

PASCALE MARTHINE TAYOU

THIJS BIERSTEKER

TOMOKO SAUVAGE